miércoles, 2 de julio de 2008

La campaña JUEGA LIMPIO 2008 se cierra con actividades en varias ciudades y lanza un mensaje a las marcas de la industria textil deportiva

Durante las últimas dos semanas, las organizaciones de la plataforma JUEGA LIMPIO 2008 han realizado actividades solidarias con las y los trabajadores de la industria textil deportiva internacional. La campaña 2008 se cerró exitosamente con distintos eventos deportivos (olimpiadas, pentatlón, bicicletada) en varias ciudades: Pamplona-Iruña, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ourense, Bilbao, Zaragoza y Barcelona.





Pentatlón JUEGA LIMPIO en el Pabellón La Casilla de Bilbao el pasado 28 de julio










Bicicletada Neta en Barcelona el pasado 28 de junio











Olimpiadas Limpias en la Vuelta del Castillo de Pamplona el pasado 14 de junio







Bicicletada Limpia en las calles de Zaragoza el pasado 27 de junio







Estas actividades son dirigidas a mandar un mensaje de preocupación no sólo al Comité Olímpico Internacional sino también a las marcas de la industria textil deportiva por la ausencia de progresos que mejoren la vida de los trabajadores y trabajadoras que confeccionan sus productos.

A continuación encontraréis el manifiesto leído en la Bicicletada Neta realizada en Barcelona el pasaso 28 de junio con la ayuda de Amics de la Bici.

Han pasado 15 años desde las primeras movilizaciones internacionales por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la industria textil deportiva y 4 años desde la campaña Juega Limpio en las Olimpiadas de Atenas.


Las grandes marcas de esta industria han publicitado con gran autosatisfacción la adopción de códigos de conducta y de medidas de Responsabilidad Social que, según ellas, garantizan que en la producción de su ropa y calzado no hay explotación laboral.


No obstante, el trabajo de las ONG y sindicatos del Norte y del Sur muestran una realidad muy diferente:
  • La investigación realizada por Juega Limpio a finales de 2007 muestra como, a pesar de los códigos de conducta, los trabajadores y las trabajadoras que fabrican los productos de Nike, Adidas, Reebok, Asics y New Balance, entre otras, reciben las consecuencias de las enormes presiones para cumplir plazos de entrega cada vez más cortos con precios cada vez más bajos, en forma de jornadas extenuantes con horas extras que no se registran ni se pagan
  • Las fábricas que trabajan por las grandes firmas de ropa deportiva siempre encuentran los mecanismos para pagar salarios por debajo de los mínimos establecidos por las legislaciones de los países donde se produce estableciendo objetivos de producción imposibles. Y esto a pesar de que las jornadas de trabajo son superiores a las 12 horas.
  • Las pelotas de fútbol que se producen en la provincia de Jalandhar (en India) están mayoritariamente cosidas por personas que trabajan en sus casas cobrando entre 25 y 65 céntimos de euro por pelota (la misma pelota que se llega a vender a 120 euros).

  • Las trabajadoras que cosen pelotas en Pakistán reciben entre 30 y 45 céntimos por pelota.

  • Los trabajadores y las trabajadoras de Cambodja reciben un salario medio de 65 euros mensuales.

  • En Bangladesh no se llega a pagar el salario mínimo de unos 20 euros mensuales.

Estas realidades son posibles:
- Por la gran precarización de los mercados de trabajo debido a las presiones de las grandes empresas transnacionales


- Por la estrategia antisindical de las empresas que impide que los trabajadores y trabajadoras puedan organizarse para defender sus intereses,

- Por la inestabilidad de las relaciones comerciales impuesta por las grandes firmas internacionales.

Hoy se celebra en Hong Kong una reunión entre representantes de la campaña Juega Limpio 2008 y representantes de las firmas de ropa deportiva más importantes. En esta reunión, la campaña Juega Limpio 2008 y todas las entidades y organizaciones que le dan apoyo exigen a las empresas:

1- Que se tomen medidas concretas para desarrollar un entorno en el que se favorezca la libertad sindical y la negociación colectiva,

2- Que se garantice la eliminación del trabajo precario a la cadena de suministro,

3- Que se acabe con la política de cierres y traslados de fábricas,

4- Que se tomen medidas efectivas para mejorar los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores hasta lograr un salario digno.
La campaña JUEGA LIMPIO seguirá para los próximos Juegos Olímpicos 2012 de Londres.

No hay comentarios: