viernes, 9 de mayo de 2008

Exige el respeto de las condiciones laborales a los responsables de la industria textil deportiva


Para JUEGA LIMPIO, las empresas que dirigen la industria textil deportiva, y que registran los mayores beneficios, tienen el deber de garantizar buenas condiciones laborales para los trabajadores en las fábricas textil.

y ¡manda un mensaje a los responsables del sector!

· Hannah Jones, vice president, corporate responsibility, NIKE, mailto:Hannah.jones@nike.com
· Frank Henke global director, social and environmental, ADIDAS: Frank.Henke@adidas.de
· Motoi Oyama, president, ASICS: csr-ci-bl@asics.co.jp
· John Larsen, NEW BALANCE: john.larsen@newbalance.com
· Reiner Hengstmann, director of corporate social responsibility, PUMA: mailro:reiner.hengstmann@puma.com
· Cc: Johnson Tong, POU CHEN/YUE YUEN: Johnson.Tong@pcn.pouchen.com.tw

Estimados responsables de la industria textil deportiva:

¿Podrían imaginarse trabajar 12 o 13 horas al día, 7 días por semana sin ganar un salario minimo? ¿Podrían imaginarse vivir en el mismo lugar donde trabajan cada día?, ¿tener que compartir su cama con un compañero de trabajo y su habitación con otros 15? Seguramente a Usted, estas cuestiones no le preocupan porque su nivel de ingresos le hace ajeno a esta situación, que en cambio es la realidad cotidiana de muchos trabajadores de las fábricas subsidiarias de su empresa.

Según un nuevo informe publicado por JUEGA LIMPIO 2008 (PLAY FAIR 2008), los sueldos de la industria textil deportiva globalizada están muy bajos, lo que me llama la atención dados los altos beneficios de las empresas líderes del sector, como la suya. A mi juicio, este contraste es inaceptable y, por esta razón, le ruego llevar a cabo cuanto antes acciones concretas para que los trabajadores obtengan un sueldo digno. He visto que el informe “Salvando obstáculos”de JUEGA LIMPIO ofrece propuestas concretas para mejorar esta situación; por lo tanto le pido que tome en cuenta sus recomendaciones para poder alcanzar los objetivos expuestos.

Sé que empresas de ropa deportiva como la suya no son dueñas de las fábricas donde se elabora su mercancia. Sin embargo, estoy convencido que su política de compras con sus proveedores, y especificamente los precios que les está pagando, pueden jugar un papel determinante en el establecimiento del sueldo de los trabajadores de estas fábricas. Entiendo que el aumento del precio pagado por las marcas no conduce automaticamente a una subida de los sueldos y no pueden facilmente aumentar sus precios sin otros mecanismos que aseguren que estas margenes sean destinas a los salarios de los empleados. Por otro lado, soy consciente de que los dueños de las fábricas necesitan tener la certeza que las marcas no llevarán su producción a otra parte si los costes de producción suben.

El hecho de que Yue Yuen produzca para tantas marcas de primera linea, y sea un actor potente en este sector, su red de producción constituye una buena base para que la industura deportiva empiece a buscar soluciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Por esta razón les envio también este mensaje.

Sé que los cambios necesitan tiempo para llevarse a cabo. La campaña JUEGA LIMPIO ha propuesto varias propuestas concretas para que Usted, como dirigente de la industria textil deportiva, pueda empezar a trabajar a favor de una mayor calidad laboral para los trabajadores que a pesar de ganar tan poco, contribuyen directamente a sus ganancias.

Pagarles un sueldo digno, es un asunto de respeto. Para ellos y para Usted también.

Atentamente,

No hay comentarios: