martes, 5 de febrero de 2008

Sobre las declaraciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beiging 2008 (BOCOG)


Cuando las organizaciones de la campaña Juega Limpio 2008 publicaron el informe “Sin medallas en derechos sindicales", el BOCOG contestó admitiendo excesos de horas extras en tres de los proveedores de los productos olímpicos y el empleo de trabajadores y trabajadoras menores de edad y violaciones contractuales en el cuarto (Lekit Stationary).

Nuestro informe no sólo prueba la obligación de hacer horas extras excesivas, también proporciona pruebas detalladas de que se ha pagado a los trabajadores menos de lo debido (por las horas extras y las ordinarias), de que las regulaciones en material de seguridad laboral están siendo ignoradas, de contrataciones dudosas, de falta de baja por maternidad y de ausencia estructural de canales seguros para que los trabajadores denuncien sus quejas.

Desafortunadamente, la declaración del BOCOG ignora estas cuestiones, a pesar de que varios de los principales clientes internacionales hayan admitido que estos problemas son generalizados en las fábricas.

Juega Limpio 2008 también ha expresado su decepción hecho de que el BOCOG, tras las denuncias de la investigación, no haya mencionado ni compensaciones ni imdemnizaciones para los trabajadores a los que se ha pagado menos de lo que debiera. Así mismo, es sorprendente que hasta la fecha el COI no haya comentado el informe, ni haya tomado ninguna medida práctica para solucionar estas situaciones.

No hay comentarios: